La escuela Xirandola ofrece clases extraescolares de música.
De impartirlas se encargará el Conservatorio Histórico de Santiago, poniendo en marcha un método nuevo, acorde a la filosofía de la escuela, basado en la observación y escucha directa de la música.
Este método se divide en seis apartado: los tipos de música, la parte instrumental, otra en la que se trabajarán los valores cooperativos, la expresión corporal, una de ejercicios de atención, concentración y de memoria; y una última de movimiento que junta todos los demás.
Así, en el apartado de tipos de música, los niños y niñas podrán escuchar en vivo músicas como la clásica, popular gallega con letras adaptadas a ellos, de cine, con las bandas sonoras de películas infantiles y músicas del mundo.
Por otro lado, el Conservatorio compuso expresamente para los niños de Xirandola canciones originales, para que todos estén en el mismo punto de partida en cuanto al aprendizaje de las melodías y las letras.
En la parte instrumental, los mas pequeños podrán experimental ellos mismos los sones de los instrumentos adaptados a ellos que compró el Conservatorio Histórico, y aprenderán a manejarlos.
En la sección dedicada a trabajar los valores cooperativos, se les enseñará a los niños, a través de juegos infantiles basados en la música, a trabajar en grupo, ayudar, cooperar, respetar las tandas, compartir, y a intentar que cada uno en un grupo se sienta importante como individuo pero también como parte de este.
En el apartado de expresión corporal se trabajarán las posturas idóneas para tocar un instrumento, pero también los comportamientos saludables de respiración y relajación.
Por su banda, con los ejercicios de atención, concentración y memoria, basados en ejemplos musicales, se obtendrán unos beneficios no sólo para la educación musical.
Por último, el apartado de movimientos será una coordinación de las secciones anteriores, en la que trabajará sobre todo los movimientos corporales al ritmo de la música.
También, en cada uno de los apartados, hace uno subapartado a mayores que es la implicación emocional tomando como base la música, muy importante para el desarrollo personal de los pequeños.