MetodologíaUn mundo nuevo, con magníficos resultados

Xirandola, basada en un método de educacional novedoso en la ciudad, que es el que ya se está llevando a cabo desde hace años en Países Nórdicos con magníficos resultados

El de Xirandola, dirigido a niños de entre 0 y 3 años, es un proyecto innovador que incorpora las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). Así, los pequeños se aproximan a un mundo nuevo, desconocido para ellos, desarrollando unas actividades llamativas y lúdicas que les sirvan como medio de socialización.

Xirandola nace de la vocación y dedicación a los niños y niñas, con la intención de ofrecerles un mundo hecho a su medida, para que lo llenen de imaginación y creatividad, dando lugar a pequeños artistas, exploradores y científicos; y en el que se sientan tan seguros como si estuvieran en casa. Para conseguirlo, una de las intenciones de la directora de la escuela, María Novo, es que las madres que den el pecho a sus hijos lo puedan hacer en el centro, y no rompan el vínculo materno.

Su forma de trabajo se basa en la observación y la práctica, de manera que los niños experimenten para obtener los conocimientos. Así, trabajarán la flotación a través de recipientes con agua, experimentando y observando los elementos que flotan y los que no, o exprimirán naranjas en la unidad de alimentos, entre muchas otras actividades. Además, intentarán poner los pequeños en contacto con la naturaleza, cultivando ellos mismos un huerto, u observando como van trabajando las hormigas durante todo el invierno.

También, se impartirán clases de inglés, informática, psicomotricidad y música, contando para estas con todo tipo de material para poder llevarlas a cabo.

Otra de las originalidades, es que cada una de las clases estará dotada de un video portero, permitiendo a las profesoras abrir la puerta de la entrada a los padres, sin salir del aula, de este modo, estos podrán acceder al aula y mantener un contacto directo y familiar con las maestras.

Xirandola creó también una Escuela de Padres para ofrecer una atención especializada a aquellos que estrenan paternidad y maternidad. En esta se celebrarán charlas-coloquio una vez al mes y contando con la presencia de profesionales como nutricionistas, masajista infantil, matrona, pediatras, etc.